El piloto de trazabilidad está en vía muerta y puede sufrir un nuevo retraso

Primero se apeló a «cuestiones operativas y de falta de tiempo» para retrasar de marzo hasta junio el periodo previsto inicialmente para la finalización de la prueba piloto de trazabilidad de los medicamentos. Posteriormente, Dionisio Casar, jefe de Área Técnica y Normativa del Ministerio de Sanidad, avisó de una nueva prórroga de la prueba, que situaba su fin en julio. Ahora, desde Sanidad se asegura a EG «no saber decir» sí definitivamente se pondrá o no punto y final a la prueba en estos días debido al retraso en la elaboración de su obligatorio informe.

Éste ha sido el recorrido que ha seguido en España esta prueba piloto, que teóricamente ya habría finalizado y está a falta de que se emita un informe que, a buen seguro, se prolongará en el tiempo, que debería ayudar en la decisión sobre qué sistema (Datamatrix o radiofrecuencia) es el más adecuado de implantar para la total identificación de fármacos. Un recorrido aún sin meta, ya que «la obtención de datos fue más lenta en algunas comunidades que en otras», confirman desde Sanidad.

Si se confirmase una nueva prorroga, sería ya la tercera vez que se pospusiese el fin del piloto. Además, cabe recordar que ello supondría un aplazamiento explícito hasta septiembre, ya que el mes de agosto podría ser considerado «no hábil» en este proceso, por la inactividad que suele caracterizar este mes y las dificultades que el periodo vacacional implica en la celebración de reuniones de las diversas comisiones en torno al piloto.

Sin noticias en el sector

A este respecto, según han confirmado a EG el resto de partes integradas en este prueba, tampoco tenían al cierre de esta edición comunicación oficial alguna de una posible finalización de las pruebas. Un silencio que les obliga a pensar en un nuevo retraso.

No obstante, la ausencia de novedades no despierta preocupación en el sector, ya que los últimos recortes colocan la trazabilidad en un segundo orden de prioridades. No serán ellos, por tanto, quienes reclamen celeridad. «En momentos como éste no se le puede pedir al sector un esfuerzo económico para implantar algo», precisó Carlos González-Bosch, presidente de Cofares.

El plazo de seis meses la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) «podrá autorizar la dispensación de unidades concretas para los grupos de medicamentos y/o patologías que se determinen, con el fin de ajustar las unidades dispensadas a la duración del tratamiento». Así recoge el Real Decreto Ley 8/2010 la posibilidad de dispensación de unidosis, algo que los agentes del sector ven «complicado» poner en práctica. La complicación es mayor si se quiere poner en marcha un sistema de trazabilidad del fármaco que llegue desde el laboratorio hasta el paciente. ¿Por qué? Pues porque, por un lado, resulta inviable que los laboratorios, ya sea a través de RFID o Datamatrix, otorguen una identificación al medicamento unidad por unidad. Por otra, porque en el caso de que la unidosis se prepare en la farmacia a través de envases clínicos, la trazabilidad sólo llegaría hasta la farmacia. A no ser que el farmacéutico crease una base de datos por cada dispensación unitaria.

Fuente: El Gl0bal, 16/07/10

Deja un comentario